Curso Académico:
2023/24
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61862 - Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61862 - Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca, entrene e incorpore en su repertorio conductual y emocional las habilidades básicas del PGS. Se pretende mejorar la expresión (verbal y no verbal), el manejo de las principales técnicas asertivas, la escucha activa, las pautas de comunicación de noticias negativas y la resolución positiva de conflictos, entre otras competencias. El estudiante conocerá y sabrá identificar las habilidades terapéuticas más comunes en psicoterapia (p.ej., síntesis, reflejo, interpretación, confrontación, etc.). Estas habilidades se interiorizarán y automatizarán con la práctica constante. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
- El estudiante posee habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- El estudiante sabe comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
3. Programa de la asignatura
Unidad 1. Cuestiones iniciales sobre el trabajo del Psicólogo General Sanitario.
Unidad 2. La relación terapéutica: habilidades para la vinculación con el paciente.
Unidad 3. Habilidades de comunicación del Psicólogo General Sanitario.
Unidad 4. Primeras sesiones: desarrollo de la entrevista psicológica.
Unidad 5. Estrategias para el manejo de emociones.
Unidad 6. Movilización a través de la relación terapéutica.
Unidad 7. Superar obstáculos durante el proceso de intervención.
Unidad 8. Habilidades específicas para el trabajo con población infantil.
Unidad 9. Habilidades para la organización de la información clínica.
Unidad 10. Otras habilidades prácticas necesarias.
4. Actividades académicas
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante la impartición de la asignatura serán:
1) clases expositivas. El profesor/a tutor/a profesional expone las nociones básicas de un tema mediante el empleo de esquemas o ilustraciones
2) actividades prácticas de casos y problemas. El alumno trabaja activamente sobre materiales propuestos por el profesor/a tutor/a profesional (programas de simulación, modelos, vídeos...), reforzando los conceptos explicados en las clases expositivas
3) Actividades académicas dirigidas
4) Tutorías
5) Presentación de trabajos
6) Evaluación.
5. Sistema de evaluación
Actividades de evaluación:
- Pruebas intermedias (70% de la nota final, calificación de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10). Consistirá en la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales o en la identificación de los recursos comunicativos y terapéuticos que pone en marcha el PGS durante una sesión. Todas estas actividades se desarrollarán en las sesiones presenciales.
- Trabajo (30% de la nota final, calificación de 0 a 10, mínimo 5 sobre 10). Consistirá en la grabación de una entrevista inicial con un "paciente ficticio". Se evaluará la aplicación de las distintas habilidades terapéuticas más comunes en psicoterapia.
Para superar la asignatura el estudiante debe superar todas las partes que la integran (1 y 2).
El estudiante podrá realizar las actividades de evaluación continuada siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.
En cualquier caso, el estudiante tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación (hasta 10 puntos). Esta evaluación global consistirá en una prueba objetiva con preguntas con opción de respuesta múltiple.